jueves, 5 de enero de 2012

KODAK a la bancarrota


Eastman Kodak Co. se está preparando para buscar la protección por bancarrota en las próximas semanas, dijeron personas familiarizadas con el asunto, una medida que limitaría un bajón impresionante para una compañía que una vez clasificado entre los titanes corporativos de Estados Unidos.
La compañía de 131 años de edad, todavía está haciendo los últimos esfuerzos para vender parte de su cartera de patentes y podría evitar el Capítulo 11 si tiene éxito, una de las personas, dijo. Pero la compañía ha comenzado a hacer preparativos para una presentación en caso de esos esfuerzos fallan, incluso hablando con los bancos de alrededor de US $ 1 mil millones en financiación para mantenerla a flote durante los procedimientos de quiebra, dijeron las personas.

Un portavoz de Kodak dijo que la compañía "no hace comentarios sobre rumores o especulaciones del mercado."
A la presentación podría llegar tan pronto como este mes o principios de febrero, una de las personas familiarizadas con el asunto, dijo. Kodak continuará pagando sus cuentas y operar normalmente, mientras que bajo la protección de bancarrota, dijeron las personas. Pero el enfoque de la empresa sería la venta de cerca de 1.100 patentes a través de una subasta supervisada por los tribunales, dijeron las personas.
Que Kodak está contemplando incluso una declaración de quiebra representa una inversión final de fortuna para una empresa que alguna vez dominó la industria, aprovechando el talento de ingeniería de todo el país a su Rochester, Nueva York, la sede y el arado de dinero en la investigación que produjo miles de avances en imagen y otras tecnologías.
La empresa, por ejemplo, inventó la cámara digital, en 1975, pero nunca logró sacar provecho de la nueva tecnología.
Fundición de alternativas para su lucrativo negocio del cine, pero la reducción, Kodak jugado con los productos químicos, limpiadores de baño y los dispositivos médicos, las pruebas en los años 1980 y 1990, antes de decidir centrarse en las impresoras comerciales y de consumo en el último lustro en el presidente ejecutivo Antonio Pérez

Ninguna de las actividades nuevas genera el dinero necesario para financiar el cambio de rumbo y cubrir las obligaciones grande de la compañía para sus jubilados. Un Capítulo 11 podría ayudar a arrojar algo de Kodak de esas obligaciones, pero la viabilidad de la estrategia de la impresora de la empresa aún no se ha demostrado, que plantea interrogantes sobre el destino de los empleados de la compañía 19000.
Esa incertidumbre que una vez fue impensable en Kodak, cuyo cuasi-monopolio en el cine producido altos márgenes que la compañía comparte con sus trabajadores. En "días de salario dividendos", una tradición iniciada por el fundador de Kodak George Eastman, la compañía pagaría bonificaciones a todos los trabajadores sobre la base de sus resultados, y los empleados usar los cheques para comprar coches y celebrar en restaurantes de lujo.
Los ex empleados dicen que la empresa fue el de Apple Inc. o Google Inc. de su tiempo. Robert Shanebrook, de 64 años de edad, que comenzó en la compañía en 1967 y más recientemente en todo el mundo gerente de productos de película fotográfica profesional, recuerda penosamente a través de jóvenes talentos extenso campus corporativo de Kodak. En el almuerzo, que se agolpaban a la sala a ver una película todos los días a un teatro en el lugar. Otros empleados que jugar al baloncesto en las canchas de la empresa.
"Teníamos una opinión auto-impuesta de nosotros mismos que podíamos hacer nada, que éramos invencibles", dijo Shanebrook.
Problemas de Kodak se remontan a la década de 1980, cuando la empresa luchaba con los competidores extranjeros que se robó su cuota de mercado en el cine. La empresa más tarde tuvo que hacer frente a la subida de la fotografía digital y los teléfonos inteligentes.
No fue sino hasta hace 10 años que el estado de ánimo empezó a deteriorarse, dijo el Sr. Shanebrook. En 2003, Kodak anunció que dejaría de hacer inversiones en el cine. "Yo no quería quedarse por la desaparición", dijo.

Kodak acciones cerraron el miércoles a 47 centavos de dólar, un 28% después de que The Wall Street Journal informó que la empresa estaba preparando un Capítulo 11.
Kodak ha perdido dinero cada año, pero uno desde que el Sr. Pérez, quien anteriormente dirigió el negocio de las impresoras de Hewlett-Packard Co., asumió el cargo en 2005. Problemas de la empresa llegó a un punto en 2011, como estrategia del Sr. Pérez de la utilización de juicios de patentes y acuerdos de licencia para recaudar fondos se agotaron.
Con la esperanza de tapar el agujero, Kodak poner algunas de sus patentes digitales a la venta en agosto. Los esfuerzos para vender la cartera se han visto frenados por las preocupaciones de los licitantes que Kodak podría buscar la protección por bancarrota. La empresa ha hablado con los fondos de cobertura sobre los préstamos de cientos de millones de dólares para salvar sus finanzas hasta las patentes de vender, pero las conversaciones se han tambaleado, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
La primera señal de presión aguda en efectivo llegó a finales de septiembre, cuando Kodak sacó 160 millones de dólares de su línea de crédito en un momento en que le había dicho a los inversores que sería la construcción de dinero en efectivo. El movimiento envía acciones de Kodak caen y se crió nuevas preocupaciones sobre la viabilidad de la empresa.
Poco después, Kodak contrató abogados de reestructuración y asesores para ayudar a apuntalar sus finanzas.
La compañía y su junta directiva ha pesado una declaración de quiebra potencial de meses. Asesores dijeron a Kodak una presentación haría más fácil la venta de patentes y es probable que permitirá a la compañía a un precio más alto, las personas familiarizadas con el asunto han dicho. La obligación de cubrir los costos de pensiones y de salud para los jubilados también se podría eliminar a través de un procedimiento de quiebra, dijeron las personas.
Estas obligaciones, que van a cientos de millones de dólares al año, así como el estado de los nuevos negocios no rentables de Kodak, han hecho que la compañía no deseados como un objetivo de adquisición, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Durante una reunión de dos días de la junta de la compañía, la gestión y de los consejeros a mediados de diciembre, los ejecutivos fueron informados sobre cómo se Kodak mismo fondo durante el proceso de quiebra que los esfuerzos para vender sus patentes están a la altura, una persona familiarizada con el asunto.

Kodak está en conversaciones con los grandes bancos como JP Morgan Chase & Co., Citigroup Inc. y Wells Fargo & Co. para los llamados de deudor en posesión de financiación para mantener la empresa que opera en la corte de bancarrota, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Kodak también ha mantenido conversaciones con los tenedores de bonos y un grupo liderado por la firma LP de inversión Cerberus Capital Management por un paquete de financiamiento de bancarrota, dijeron las personas.
Debe buscar la protección por bancarrota, Kodak seguiría otras empresas de renombre que no han logrado adaptarse rápidamente a los modelos de negocio cambiantes. Entre ellos Polaroid Corp., que se declaró en quiebra por segunda vez en diciembre de 2008, Borders Group Inc., que se liquidó el año pasado, y Blockbuster Inc., que se declaró en quiebra en 2010 y más tarde fue comprado por Dish Network Corp. Una declaración de bancarrota podría poner en marcha lo que se espera que sea un año más ocupado en los círculos de la reestructuración, como el crecimiento económico continúa arrastrando y temores sobre los problemas de deuda soberana europea amenaza con hacer que los mercados de crédito menos atractivo para las empresas que necesitan refinanciar sus deudas.
El Sr. Pérez decidió basar el futuro de la compañía en el consumo y la impresión de inyección de tinta comercial. Sin embargo, la saturación del mercado ha demostrado ser difícil de penetrar, y Kodak está pagando en gran medida para subsidiar las ventas a medida que construye una base de usuarios de su tinta.
La compañía sigue siendo un actor en un mercado dominado por gigantes de la impresora como HP. Kodak ocupa el quinto lugar a nivel mundial, de acuerdo a la tecnología de firma de datos de IDC, con una cuota de mercado del 2,6% en los nueve primeros meses de 2011.
A medida que la empresa trabaja en un plan de reestructuración, una cuestión clave para los acreedores es si las operaciones de la impresora vale la pena apoyar, o si la mayor parte del valor de la empresa se encuentra en sus patentes.
Nortel Networks Corp., una empresa que también había caído detrás de la curva de la tecnología, se ha optado por liquidar en la corte de bancarrota en lugar de reorganizar, criar a un mayor de lo esperado 4,5 mil millones dólares por su hallazgo de la patente.
Fundador de Kodak, Eastman, se quitó la vida a la edad de 77 en lo que hoy es un museo celebra el fundador y el impacto de Kodak en la fotografía. Su nota de suicidio decía: "Para mis amigos, mi trabajo está hecho ¿Por qué esperar.?"


información y fuente de  online wj